Polipaleta: Dadaísmo, Cutrerio, Humor, Fuets y juegos de palabras










Uno de los mejores espectáculos que he visto en mucho tiempo y gratis! Tiene todo lo que puede hacer de una noche, una gran noche: cava, fuet, juegos de palabras, mucho humor ácido, una chica en enaguas, improvisación e intereactuación con el público.


Human Trash


Repor sobre Cia. Human Trash from Txus Garcia on Vimeo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Exposició: Construir la revolució






Popova, Rodchenko, Malévich, Melnikov, Ginzburg... son sólo algunos de los representantes de las vanguardias rusas reunidos en la exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935, una muestra que descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales en el que participaron artistas del movimiento constructivista como Liubov Popova, Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis, arquitectos rusos como Konstantín Melnikov, Moissei Ginzburg o Aleksandr Vesna, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn. Un período, que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS, en el que los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

La muestra, que se puede ver desde este viernes y hasta el 17 de abril en Caixaforum Barcelona, está formada por unas 250 obras entre las que se encuentran fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 tuvo lugar un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista. La década y media que siguió la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes-y sobre todo entre los arquitectos-, marcado por las formas geométricas puras.









Caixaforum

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Sabors: datils, kiwi, maduixa, llimona, taronja, pruna, cireres, figa

Descobrir el Mediterrani sempre ha estat cosa de bàrbars, així hi ha una llarga tradició de "mirades" cap a les própies arrels ( o moltes vegadas al propi melic) quan una certa barbàrie de desorientació se instal.la als països naturalment mediterranis. De tota manera, parlar d'art mediterrani, fins i tot, de 'una manera mès amplia, parlar de mediterranisme en la cultura és una mica imprecís.

Quan es parla de mediterranisme, s'associa amb la llum, amb el volum, amb la corporeitat, amb l'ordre, amb la serenitat, amb l'equilibri, amb Gràcia i amb ROma, amb el classicisme. I també amv l'aspecte populista mitificat d'uns pobles encara de vida primitiva: oescadirs u terrassans, que, als ulls de l'elit "civilitzada" viuren encara com l'antiga Grècia.

Si ens fixem bé, però, aquest mediterranime no coincideix amb el Mediterrani geografic: es refereix nomes al Mediterrani cultural del nord. Per als mediterranistes històrics el mediterrani era la cultura antiga: Gràcia i Roma. I un paisatge: l'arc que va d' Alacant a Grécia, tot costejant. L'isme de la resta no eren fites d'una altra estètica. I ès que el mediterranisme ha estat sempre una actitud nostalgica, una actitud, de "de retorn". Mentre que l'exotisme ho ha estat de una actitud "d'aventura". El mediterranisme ha significat, a la llarga, un retorn a l'ordre i al dret. A la llum clara disipadora de boires mentals nordiques, pero no mai a la llum encegadora del desert. El desert és ascetic i, per contraposició, viciós. El Mediterranisme vol allò carnal, terrenal, sí, pero morigerat.

Narcis Comadira.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Castell de Palafolls

Me he planteado cada domingo realizar un pequeño viaje por la provincia de Barcelona (hasta donde me alcanza el bono de transporte jaja). Este domingo, tenía pensado ir a Blanes, no sé porqué, quizá alguien me habló de Blanes, pero la estación de tren me decepcionó bastante y continué más hacia el norte, concretamente hasta Tordera, luego baje a Palafolls y di con su magnífico castillo.

Lo que más lamento es no disponer de mi propia cámara.

Castell de Palafolls



Les restes que es conserven del castell de Palafolls van del final del segle X fins al segle XIV, en què assoleix la seva grandària actual. La planta del castell, de forma allargada, és força complexa, dividida entre la part sobirana i la jussana. L'emplaçament, amb els acusats desnivells de la muntanya, determina aquesta irregularitat, amb un desequilibri manifest en les masses de construcció, ja que les més fortes i destacades han d'agrupar-se al cim que s'alça a l'extrem meridional de la muntanya, mentre el recinte exterior es prolonga fins al nord per cobrir tota la longitud de l'allargat planell. Tot i així, el conjunt presenta una planta aproximadament rectangular dins de la qual s'acumulen els edificis residencials a la meitat meridional i més enlairada.

La torre de l'homenatge es repenja sobre el costat més escarpat, l'oriental. El nucli residencial és al seu entorn. A la part occidental, el terreny també té una inclinació molt pronunciada. Els costats estrets del rectangle resultarien els més vulnerables, i per això es van fortificar d'una manera especial.

El recinte sobirà és de planta poligonal i està en l'extrem sud-est. D'aquesta zona destaca un gran saló -del qual només en resten els arcs-, una cisterna coberta amb volta de canó on encara es perceben les marques de l'encanyissat, i la capella, restaurada modernament i que a principis del segle XX conservava restes de pintures romàniques a l'absis.

En el recinte jussà, al nord, s'han trobat les restes més antigues. Hi trobem una sèrie d'ambients disposats format angle al voltant d'un espai descobert. El recinte jussà, d'època gòtica, forma una gran plaça d'armes, un espai rectangular que conserva bona part dels murs i restes d'una torre quadrada al seu interior.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Pont del Petroli




Un poco de historia...



Mucho se ha hablado en su localidad natal de este pasadizo angosto que se pierde en el mar. Parte importante del patrimonio industrial, es la única construcción de estas características en toda Cataluña. Originariamente, aquí estuvo un primitivo pantalán de madera -construido en 1879-, destinado a servir de crudo a la Suari i Canals, la primera refinería de petróleo que hubo en España. Entonces, la zona comenzaba a poblarse de fábricas y talleres en torno a la vía del ferrocarril que -desde 1848- comunicaba Barcelona con Mataró. Frente a este rincón se instaló la licorera Anís del Mono, cuya silueta sigue presidiendo el paisaje. Durante muchos años esto fue el feudo de gran cantidad de familias trabajadoras que venían aquí a remojarse los pies, lejos de las playas del centro a donde iban las familias burguesas. Bajo las traviesas del embarcadero era habitual que se citaran las parejas o que los niños imaginaran torreones de cuento. Algún barco cargado de fuel se apostaba a su lado, y por los alrededores se percibía un fuerte olor a carburante.

En los años veinte, un temporal destruyó aquel primer puente, que pronto fue sustituido por otra estructura de hierro, expropiada en 1927 por la nueva compañía estatal Campsa. Como parte de esta empresa pasó a manos del sindicato regional de petróleos de la CNT, que en 1936 la incautó y puso al frente a un comité obrero. Durante la guerra, la ciudad de Badalona fue objetivo preferente de la aviación franquista, a causa de las numerosas industrias metalúrgicas, químicas y de refinado de combustible que había en sus inmediaciones. En el mes de junio de 1938 se producía un terrible ataque en esta costa, que se saldó con 65 fallecidos. El bombardeo se repitió los días 14 y 15 de agosto, específicamente sobre los depósitos de Campsa de Alicante, Valencia, Barcelona y Badalona. Milagrosamente, en ninguno de estos episodios sufrió daño alguno el pantalán, que al terminar la contienda seguía en pie.

Empieza una época oscura, la del bloqueo internacional, cuando apenas llegan barcos a descargar su preciado líquido. La estructura se degrada y obliga a construir un tercer pantalán -el actual-, de acero y hormigón. En esas fechas, su silueta emergía amenazadoramente de los talleres y depósitos que la refinería tenía en esta parte de la ciudad. Sin embargo, cuando Campsa cierre estas instalaciones -en 1986-, al puente apenas le darán un lustro de vida. Solo la presión ciudadana -iniciada por Josep Valls- conseguirá evitar su destrucción. Desde entonces, bajo sus pilares hay una estación meteorológica y un pequeño santuario de la vida marina. Está prohibido pescar y zambullirse desde aquí.

El final del puente, como si caminásemos sobre las olas, se abre ante nosotros. A lado y lado el mar, y a lo lejos la costa, en una panorámica emocionante del litoral barcelonés.

¿Cómo llegar?


Opción 1: Plaza Catalunya. Rodalies Maçanet. Badalona. Caminamos dirección central térmica (tres chimeneas). Y a lo lejos, ya se divisará la estructura metálica.

Opción 2: L4 Bèsos. Tramvia fins Gorg. Caminata de 15 min.


Recomendación: En estos momentos, esta cerrado por obras (mejoras de accesibilidad, supongo), pero es fácil colarse.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Barcelona Ciutat: Presentació







Desde siempre me atrajo esta ciudad, su lengua, su cine y cultura. Las primeras referencias que tuve fue allá por los ochenta, gracias a esa caja tonta, que a veces no es tan tonta y te hace regalos como conocer a uno de los cómicos más conocidos de esta tierra: Eugeni. Recuerdo, que me extraño su apariencia, con sus barbas, sus gafas negras, su postura, su tristeza y ese acento tan dulce, ese lenguaje desconocido para mí: Saben aquel que diu...
Más tarde, aparecieron otros personajes populares, mediante la música, esa música que no se escuchaba en casa y tampoco salía por la televisión, ese idioma que nadie de mi alrededor me sabía decir con claridad, qué era y de dónde. Después de Eugeni, apreció otra figura, un poco más Sureño, un Valenciano llamado Ovidi Montllor y su Fera Ferotge . Luego, me llegaron más y más personajes de los països catalans: María del Mar Bonet, Serrat, Josep Pla (Leí a los doce años una de sus novelas: El advenimiento de la República), Joan Miró, Tapiés, Pau Casals, Joan Maragall, Carmen Laforet, Rusiñol, Dalí, Albéniz, Granados, Fernando Sor, Margarita Xirgu, Rosa María Sarda, Toti Soler, Lluis Llach y Pascal Comelade, por nombrar a los que más me marcaron.

Mucho años después con un amigo -un buen amigo, de los pocos, Sebastián- imitabamos la famosa "ele" catalana, que tan bien suena. Descubrí en el Sur a Lorca, y me identifique con el tanto por su condición de Homosexual como por su fascinación por Catalunya, Barcelona, Dalí; me enseñó que no estaba sola.



Al poco tiempo, me cansé del Sur, aunque lo guardo dentro meu, pero no lograba identificarme con nada, ni con su Arte Religioso, cargado de tradiciones poco sanas y bastante derrochadoras, pomposas; ni con su Carnaval, tan masculino, sin presencia femenina; pero sí con su alegría. Total, que acabé en el corazón de españa, sí: españa profunda; castilla y león. Lo que no pensaba es que ese viaje casi de huída significaría tanto para mí, maduraría tanto en tan poco tiempo y ni se me pasaba por la cabeza que lograría salir del armario y establecer algún contacto con alguna jóvena. Salamanca, fue mi puente entre mi pasado, lo que no se puede elegir, y lo que elegí de pequeña, por esos sonidos y ese humor: Barcelona, catalunya.



Cuando vine la primera vez, en tren, -siempre viajo en tren ¿hay algo mejor?-, noté en mis pupilas los cambios geológicos en la tierra de estos sitios, es más roja, o de un marrón más oscuro. Me acercaba al Mediterráneo, y parecía que esa tierra tenía entre sus sustancias la humedad del Mediterráneo, su sal... Y así, fue mi primer contacto. Luego, no podía dejar de volver, y volver...realmente, me había enamorado, y no de una jóvena, de una ciudad. Siempre tuve claro que quería vivir aquí, pero tengo poca capacidad de decisión - y menos si me veo forzada o presionada-, y he tardado casi cinco año en volver, asentarme por aquí.


En esta vuelta tan deseada, tan esperada, me vine del Sur, como me fuí del Sur hacía años, hacía esa Castilla "la vieja": con una maleta, algunos pájaros en la cabeza y con la convicción de que aunque fuera duro, poc a poc, acabaría encontrando mi lugar, mi sitio, mi "laia"...



Y es cuando sin esperarlo, pasar por una plaza convulsa de personas que parecen intentar montarse los unos a los otros, y no, sólo intentaban construir con sus propios cuerpos, con la ayuda de todos: un castell. Sólo pude pensar, estar donde tienes que estar, donde quieres estar. Aquí casi no hay tradición taurina, no se veja de esa manera a esos animales, tampoco se levantan trozos de madera maquillada con oro. En este lugar, existe la imaginación, la unión y el trabajo en equipo, la osadía, la valentía y el equilibrio.


Para cerrar este primer capítulo de mi periplo cutrefacto por estos lares, dejo una breve descripción de la única tradición que me ha conquistado por completo, que es sana y que en poco tiempo, esta jóvena mezcla de anda-lusa, castellana y madrilata con cor catalá, se atreverá a intentar construir esas torres humanas denominadas Castellers.











































  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS