Fábrica CasaRamona: Modernisme


La Fábrica Casaramona es un proyecto del arquitecto Puig i Cadafalch encargado por Casimir Casaramona i Puigcercós, propietario de negocios textiles, de edificar una nueva fábrica al pie de Montjuïc, para sustituir otra anterior, destruida por un incendio. La fábrica se terminó en el año 1911, construyéndose en estilo Modernista. El Ayuntamiento de Barcelona la premió como una de las mejores construcciones en el año 1912. El edificio se construyó, tal como es normal en plantas de tipo industrial, para simplificar los movimientos horizontales, rompiendo únicamente esta horizontalidad las dos torres que se hallan en el recinto.

Estas dos grandes torres eran depósitos de agua para la protección contra incendios de la fábrica. Teniendo en cuenta que la anterior fábrica del propietario había sido destruida por un incendio, esta precaución para dotarse de los más modernos - en su época - sistemas contra incendios, no puede parecer extraña.

La fábrica esta totalmente construida con ladrillo visto siguiendo el tradicional sistema catalán de construcción.

La ornamentación es muy limitada, solo algunas cerámicas en las torres, un mosaico con las iniciales del propietario y dos adornos de piedra sobre la puerta de la torre de la calle Lleida, pero las formas conseguidas con la construcción de ladrillo, especialmente el remate de las fachadas y los sucintos elementos de hierro forjado obtienen, como resultado, un original embellecimiento de la fábrica.

Inaugurada en el año 1913, el mismo año de la muerte de su propietario Casimir Casaramona, la fábrica se cerró en el año 1920. Posteriormente, sirvió de cuartel de la Policía y en el año 1976 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Es uno de los más extraordinarios conjuntos del Modernismo industrial en Cataluña.




En el año 1963 "La Caixa" compró la fábrica para instalar un gran complejo cultural con amplias Salas de exposiciones, Laboratorio del Arte y Sede de sus Colecciones de arte contemporáneo. Actualmente el edificio esta completamente reformado y adaptado, pero se respeta su apariencia inicial. Delante de la entrada principal, se ha construido una gran estructura de vidrio y acero diseñada por el arquitecto japonés Arata Isozaki.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS