Exposició: Construir la revolució






Popova, Rodchenko, Malévich, Melnikov, Ginzburg... son sólo algunos de los representantes de las vanguardias rusas reunidos en la exposición Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia 1915-1935, una muestra que descubre uno de los períodos más excepcionales de la historia de la arquitectura y de las artes visuales en el que participaron artistas del movimiento constructivista como Liubov Popova, Alexander Rodchenko, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis, arquitectos rusos como Konstantín Melnikov, Moissei Ginzburg o Aleksandr Vesna, y otros europeos, como Le Corbusier y Mendelsohn. Un período, que va desde los años previos a la Revolución de Octubre hasta la fundación de la URSS, en el que los artistas plásticos y arquitectos se unen bajo la causa bolchevique para crear, a través del arte y la arquitectura, una nueva sociedad basada en las ideas socialistas.

La muestra, que se puede ver desde este viernes y hasta el 17 de abril en Caixaforum Barcelona, está formada por unas 250 obras entre las que se encuentran fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

El Estado soviético surgido de la Revolución Rusa de 1917 tuvo lugar un nuevo lenguaje visual para construir una nueva sociedad basada en el ideal socialista. La década y media que siguió la Revolución fue un periodo de intensa actividad e innovación en el campo de las artes-y sobre todo entre los arquitectos-, marcado por las formas geométricas puras.









Caixaforum

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS