El cuerpo adivinado


Helena Junyent (1947) nace en Vilafranca del Penedés, Barcelona. Diplomada en grafismo e ilustración por la "Escuela de Artes Massana" , prosigue estudios sobre técnicas de pintura al fresco, mosaico y grabado. Tras varios años dedicados al diseño gráfico y a la docencia de las artes plásticas, se entrega de lleno a la pintura. Labor que le ha merecido un amplio reconocimiento a través de numerosas exposiciones y demás certámenes artístico culturales.
Acerca de la obra, cronológicamente desarrollada, primero en Barcelona, después en Ibiza, Valencia y, de nuevo Barcelona, podríamos señalar que en su primera etapa la temática es el “ser”, entendido como ente social, con sus angustias, su soledad, opresión, desesperación, composiciones tremendamente comunicativas, casi brutales, que si bien, se podrían calificar dentro del expresionismo-figurativo, poseen por sí mismas un lenguaje propio que hace de sus imágenes un mundo aparte. Y es curioso, que lo que esta etapa tiene de cruel se plantee como provocación a la comprensión y a la ternura. Quizás ésta sea la razón, que dentro de la evolución lógica que todo artista ha de tener, y tal vez influenciada por el color y la luz de su querida Ibiza, la conduce hacia un expresionismo-abstracto, más poético, más lírico, donde pinceladas, manchas, texturas, en ocasiones con materia, arena, resinas, tierras, y otras veces con veladuras líquidas y evanescentes, se enfrentan y se unen en una rotunda y clara intención estética, donde los medios en ningún caso son gratuitos. Con todo, siempre, estética y sensibilidad , fuerza y denuncia, unido a la búsqueda-encuentro de forma y fondo, nunca exento de poesía. Motivo éste, por el cual posteriormente, llega a descubrir su pasión por la poesía escrita. Hecho que determina un giro importante en el conjunto de toda su obra. Helena Junyent, además de participar en innumerables exposiciones colectivas, nacionales e internacionales y tener una importante muestra de carácter privado en Francia, Suiza y Alemania, posee en su haber una larga lista de exposiciones individuales. En su faceta literaria (especialmente la poesía) ha sido galardonada con un buen número de premios y publicado los siguientes libros:

LOS MARES DE LA CEREZA, Premio Literario de Poesía Tomás Morales, Ediciones Cabildo de Gran Canaria, (2002); LUNACIONES, con prólogo de Francesc Parcerisas, FRUTAL DE LUNAS, con prólogo de Gemma Gorga, ambos editados por Editorial Comte d’Aure (Barcelona, 2006); SEMBLANTES PLATEADOS, Editorial Emboscall (Vic, Barcelona, 2008); ELEGÍAS A UN AZUL CAÍDO DEL ALA, Editorial Devenir (Madrid, 2009); EL CUERPO ADIVINADO, Ediciones Carena (Barcelona, (2009); CUÉNTAME ENTRE LAS CEREZAS, Ediciones Islavaría (Huelva, 2010); GRANATE, Ediciones Baile del Sol, (Tegueste -Tenerife, Islas Canarias- 2010).

El cuerpo adivinado, 2010

cuando del eros mito-mixto-místico
andróginos o no sí o sí aguerridos guerreros
dos
no encuentran ya
en su formaprimigenia
el hueco donde apoyar la flecha
y caballo y amazona
ya no son el mismo pecho...
andrógino o no
sí osí amantes del ideal perfecto
en tu pecho mi arco
en tu bocal mis riendas
en tu faldami sexo mi tiro mi corcel
epopeyas
del cabalgar a dúo
por las atávicas místicas del mito y del flechazo
un cruce de relinchos
un combate exquisito
despojándote de arreos
soltad las riendas
trezad la brisa
suelto el correaje
aparejad los cuellos
espolead las ancas
ahí
donde a horcajadas galopadas
desembridad el brío
desbaratad las crines
montarte al aire
a pelo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS